martes, 1 de marzo de 2016

Si in ius vocat, ito


Los romanos destacaron en muchos campos, sobre todo en lo referente a asuntos de orden práctico más que especulativo. Uno de estos campos es el Derecho. Todo el Derecho Civil occidental se basa en el Derecho romano.

España es un estado de derecho. Esto quiere decir, entre otras cosas, que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. La Historia está plagada de episodios de luchas entre grupos sociales que reclaman mayores derechos, pues unas clases o estamentos sociales acaparan las ventajas mientras que otros se encuentran en condiciones más desfavorables. Esta dialéctica se registra en las sociedades de todos los tiempos. Y Roma no es una excepción.

Y en Roma se daba el abuso de la ley por parte de quienes tenían que redactarla y aplicarla, buscando el beneficio propio, como puede verse en episodios tales como el de Virginia. ¿Somos nosotros una excepción?

Aquí están las actividades a propósito de un episodio de la reciente República romana en que una medida extrema es empleada por el pueblo para tratar de salvar el desnivel que les separaba de las clases dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario