viernes, 4 de marzo de 2016

Diferentes visiones de Julio César


La figura de Julio César ha resultado atractiva en muchos momentos de la historia y ha sido plasmada en manifestaciones artísticas de todos los tiempos, desde la escultura y la pintura, hasta la música (G.F. Händel, Julio César en Egipto), pasando por la literatura (biografía, novela, teatro), el cómic y el cine. En este último destacaremos la versión de Mankiewicz (1953), que es una adaptación de la tragedia Julio César, de Shakespeare, o César debe morir, de los hemanos Taviani, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín en 2012.
La televisión también se ha ocupado del personaje. destaca la miniserie de dos capítulos dirigida por Uli Edel en 2002. nosotros hemos trabajado con ella en clase de Latín de 4º de ESO. La reconstrucción del protagonista es buena, pero no es peor la de los interiores de las casas ni los exteriores. Por recomendar alguna, no os perdáis el sitio de Alesia.


12 comentarios:

  1. La miniserie me ha parecido entretenida, porque los diálogos son como los de la época (el habla), el vestuario en general también era el de la época,está muy bien representado y la miniserie plasma perfectamente todo lo que pasaba.
    Si hay que destacar algo; destacaría las luchas entre los romanos y los galos,el momento en el que César deja escapar a Vercingetoris porque esté acaba siendo el líder de los galos y César acaba pasando muchos años en la Galia para vencerle y finalmente destacaría la lucha entre César y Pompeyo, cuando César le gana,Pompeyo huye a Egipto y los egipcios se piensan que matando a Pompeyo se van a hacer amigos de César pero no fue así como pasó.
    Por último he aprendido algo con está miniserie porque a medida que va avanzando te vas dando cuenta de que las luchas o el enfrentarte a alguien por la fuerza no llevan a nada sólo sirve para que haya muertes de personas inocentes y que cuando te ganas una fama es muy difícil quitársela,(cuando César tiene la fama de que se está volviendo como Sila, un dictador,muchos de ellos le temen y quieren pararle los pies pero la única forma de conseguirlo era matándole, aunque no les sirvió de mucho porque después de la muerte de César Roma no mejoró si no que fue a peor).

    ResponderEliminar
  2. La miniserie me ha parecido bastante guapa porque ese tipo de películas me gustan. Me pareció que César fue un gran cónsul por todo lo que hizo por Roma consiguiendo territorios y haciendo lo que nadie había echo por Roma. lo único que no me gusto de la película fue cuando César esta en la galia luchando contra los galos y dejan morir a sus mujeres y a sus hijos por comida para sobrevivir ellos, esa parte de la película me pareció bastante trágica. Cuando mataron a César en el senado me pareció de unos cobardes porque así no se mata a nadie y pensando que todo iba a ir mejor para Roma resulto ser todo lo contrario para Roma, todo fue empeorando y todos sus asesinos con el paso del tiempo se suicidaron menos la que fue su segunda mujer que nunca mas se volvió a casar, en resumen que la película me ha gustado bastante y refleja como era la vida antes.

    ResponderEliminar
  3. Esta miniserie me ha parecido muy interesante , a lo largo de esta he aprendido muchas cosas que no sabia sobre este tema, a demás creo que esta muy bien hecha , los personajes son muy reales y plasma muy bien la historia que cuenta.
    La parte que mas me ha gustado es cuando se ve como los galos tienen que hacer el sacrificio de mandar a sus mujeres e hijos donde los romanos ya que se estaban quedando sin alimento y no podían mantenerlos a todos, muestra muy bien lo duras que eran las luchas. También me ha gustado mucho cuando los soldados romanos se enfadan por la comida que comen y en las condiciones que están y Julio César les dice que el también come esa comida , también lleva mucho tiempo fuera de casa y echa de menos a su familia pero tiene que sacrificarse por Roma.
    Me ha gustado mucho en general, me gustaría ver mas miniseries de este tipo.

    ResponderEliminar
  4. Para mi la miniserie me ha gustado bastante, al principio no me parecia muy entretenida pero el resto de la miniserie me ha gustado, en general me ha gustado mucho. Todo el decorado, las vestimentas, los actores lo han representado bien...
    Me ha gustado mucho por que he aprendido como se vivía en esa época: las personas importantes, los soldados... pero sobre todo me ha gustado mucho por que me he dado cuenta de que al final las guerras provocan muchas muertes en ambos lados y mueren personas inocentes que les mandan ir a la guerra y mal viven durante el proceso de guerra.
    Una de las partes que mas me ha gustado ha sido cuando César rodea con su ejercito construyendo una muralla al "castillo" de los galos, los galos estudian como enfrentarse a los romanos, los galos se van a quedar sin comida en poco tiempo y deciden expulsar a sus mujeres y a sus hijos de su "castillo" y mandarles que vayan donde César para que les diese de comer César y que se les acabe a ellos antes la comida y a los galos les dure mas porque son menos para alimentar, pero César fue listo y no las acogió porque si no se le iba a acabar a el antes la comida.

    ResponderEliminar
  5. La miniserie que hemos visto en clase de Julio Cesar, me ha gustado porque el habla es el de la época y se entiende perfectamente, además la forma de vestir es de la época y el decorado esta basado en la antigua Roma. Además también me ha gustado por la batalla de Roma contra los Galos que es entretenida. Lo que he aprendido es que tanto poder al final se te puede venir encima, ya que conspiraron contra Julio Cesar por ser un tirano como le paso a Sila.

    ResponderEliminar
  6. La miniserie ha resultado interesante, fue un documental con un lenguaje apto para comprender a oídos de cualquier persona y al que se le puede prestar fácilmente interés por la buena narración de los acontecimientos, los datos curiosos y la acción en sí de la película. Los paisajes fueron muy logrados y los personajes realizaron un buen papel, especialmente en la escena en que los piratas y en la que el dictador Sila deja escapar a Julio César. Destacaría un único fallo del que me he percatado y es que desde aproximadamente la gran parte de la miniserie no se muestra los ataques epilépticos de Cesar mas que en dos ocasiones: Luchando contra el jefe de los piratas y cuando Pompeyo vuelve victorioso a Roma.

    ResponderEliminar
  7. la primera miniserie no me gusto, por el simple echo de estar en blanco y negro. Pero sin embargo la segunda miniserie si que me gusto mucho más, porque esa si estaba en color y también porque es más entretenida que la primera. La segunda aunque fuese más larga era mas entretenida porque parecía más realista, pero la primera me desconcertaba mucho, no sabia en que momentos se trataba de la representación del teatro y cual era la vida real.
    Yo os recomendaría ver la segunda miniserie.

    ResponderEliminar
  8. Sergio Castañeda Cagigas6 de marzo de 2016, 22:58

    A mi me atrae mucha la historia,y estas miniseries me han sabido abducir y estar pendiente en todo momento. Está genial hecha,yo apenas tenía conocimiento de la antigua Roma,y ahora en cambio tengo todo muy claro. El habla de los personajes es culto,no vamos a pedir que hablen en el lenguaje actual aún así se les entiende al completo,la ropa también muy bien elegida,aunque en clase vimos dos fallos, una escultura que venía después de una secuencia pero en cambio aparecía, y una especie de cuadernillo que saca un personaje y.. en esa época no existían. Pequeños fallos pero que no empañan la gran labor de los directores para hacer ver al espectador el reinado de J.César.
    Para mí, lo más destacado es cuando se produce la muerte de Julio César en el Senado en medio de tanto ruego por la libertad de familiares,J.César supo expandir al máximo Roma,pero acabó siendo un hombre que al Senado no le agradó en absoluto,y decidieron acabar con el problema desde la raíz.
    Puede que César agradase a mucha o poca gente, pero venció en batallas por varios territorios y extensos,aunque también tuviese que cargar con la muerte de inocentes y/o soldados romanos.
    De estas miniseries he aprendido que no es tan bueno como parece ser ambicioso, se debe controlar,que jamás hagas lo que hagas vas a agradar a todo el mundo, y que hay personas que solo aparecen en tus triunfos,en tus comienzos o derrotas no les interesa estar. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Creo que la reconstrucción de la trayectoria tanto en el plano político/militar como en el personal de Julio César es preciso y didáctico sin perder la perspectiva fundamental que no es sino el cometido de cualquier producto televisivo/cinematográfico: entretener.
    Son evocadores los decorados, que remontan al espectador al corazón de la Roma antigua, así como los ropajes que lucen los personajes, acordes con los del contexto histórico que se representa.
    La creciente ambición de César, que devino en un dictador tirano y despótico, es el inequívoco hilo conductor de una historia bien cuajada que se atiene a dicha intención sine qua non sin perder gravedad ni emoción en la narrativa.

    ResponderEliminar
  10. La miniserie a mí me ha gustado ya que todo es representado perfectamente, es decir, la miniserie no me ha parecido aburrida y ha estado entretenida.
    He aprendido que las guerras solo sirven para la muerte de numerosas personas y lo que algunas personas son capaces de hacer por poder, o simplemente por envidia.
    César me parece una persona muy noble, ya que todo lo que hace en la guerra lo hace por Roma, ya que todo el tiempo que estuvo en la Galia vivía y comía como sin ningún privilegio.
    Cuando los galos expulsaron a sus mujeres y a sus hijos de la Aldea por falta de comida y así no se les acabasen antes de que llegasen los refuerzos. El cómo les dejaron morir de hambre me llamó mucho la atención.
    Cuando los soldados se quejaban de la comida y de la situación en la que estaban él se los metió con gran facilidad en el bolsillo diciéndoles que vivía sin privilegio.
    En la Guerra de César y Pompeyo, César no quería matar a Pompeyo, quería firmar la paz si el aceptaba, pero los eguitos como no lo sabían cuando Pompeyo huyó a Egipto le cortaron la cabeza y se la dieron de regalo a César para crear con él una amistad.
    Esas tres escenas son las que más me ha llamado la atención de la miniserie.

    ResponderEliminar
  11. Cristian Santiago Ruiz7 de marzo de 2016, 0:07

    La verdad me parece curiosa la forma tan adecuada de los pequeños de los detalles el léxico de ahora para que la gente lo entienda y no se pierdan o aburre la serie estuvo genial

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la primera parte de la miniserie, era mas entretenida. La segunda me aburrió mucho más y además no la vi entera, pero está bien en general.

    ResponderEliminar