jueves, 19 de marzo de 2015

DAFNE / Laurus nobilis

DAFNE

Apolo , dios de las artes y la música, fue maldecido por el joven Eros después de que se burlase de este por jugar con un arco y flechas. El irascible Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de plomo. La de oro incitaba el amor, la de plomo incitaba el odio. Con la flecha de plomo disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne y en cambio ella lo aborreció.
En el pasado Dafne había rechazado a muchos amantes potenciales y a cambio había demostrado preferencia por la caza y por explorar los bosques. Su padre, Peneo , le pidió que contrajera matrimonio para que así le diese nietos. Sin embargo, rogó a su padre que la dejase soltera, como la hermana gemela de Apolo, Artemisa. A pesar de esto, Peneo le advirtió que era demasiado hermosa como para mantener por siempre lejos a todos sus pretendientes.
Apolo continuamente la persiguió, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara. En vista de que Apolo la atraparía, Dafne invocó a su padre. De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso éstas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, le prometió que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre estuviera verde.

·  El laurel, como planta consagrada al dios de la juventud y de las arte, se utilizaba para coronar en la antigüedad a los vencedores de los concursos de canto y poesía y también a los atletas.
·   En Roma se convirtió además en un símbolo de victoria que lucían emperadores y generales.
·   En la antigüedad el laurel protegía contra los rayos, Plinio lo recoge y asegura no conocer casa plantada con laureles, que fuera alcanzada por los rayos.
·   La costumbre se extendió a la Edad Media, donde los poetas, artista y doctores recibían coronas de laurel, de ahí el verbo laurear (“premiar”).
·   En la actualidad el  adjetivo-sustantivo laureado designa a una persona galardonada con diversos premios.
·  La palabra bachillerato procede de la forma latina baccae lauriatus, que significa “coronado con bayas de laurel”.
·   La corona de laurel es el emblema del Premio Nobel.
·  La expresión familiar dormirse en los laureles significa descuidarse o dejar de esforzarse después de haber triunfado.

                                                              LAUREL

Familia: Lauraceas
Género: Laurus. 
Especie: L. nobilis 
Nombres comunes: laurel de Castilla, laurel de Apolo, laurel de Dafne, laurel del Mediterráneo, llaurer, llorea, llorel, lloreo, lloreolo. 
Descripción: árbol de hoja perenne de 5 a 10m, ramaje denso; hojas coriáceas verde oscuro, aromáticas; flores unisexuales, dispuestas en umbela; fruto drupa.
Multiplicación: semillas y esquejes de raíz y tallo. 
Habitat: poco exigente en suelos, va mejor en los sueltos y frescos. Fuera de las regiones de clima mediterráneo, es muy sensible a las heladas.
Soporta muy bien la poda y es sensible a parásitos que suelen poblarla.
Uso: las hojas enteras, trituradas o molidas se utilizan como condimento.
Uso medicinal: es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba para el tratamiento de inflamaciones óseas y pediculosis. La ingesta de hojas en grandes cantidades es tóxica.
Otros usos: su madera muy dura se emplea en Andalucía para trabajos de taracea y marquetería, tradición artesanal árabe. El árbol y sus ramas se utilizan para ornamentación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario