martes, 31 de marzo de 2015

NARCISO / Narcissus pseudonarcissus


NARCISO


La bella y joven Eco era una ninfa de los bosques y las fuentes muy charlatana. Acostumbraba a distraer la atención de Hera mientras Zeus se entregaba a sus aventuras galantes. Hera, sin embargo, descubrió un día la intriga y, llena de furia, castigó a Eco quitándole la voz y obligándola a repetir la última palabra que decía la persona con la que mantuviera la conversación. Incapaz de tomar la iniciativa en una conversación, limitada sólo a repetir las palabras ajenas, Eco se apartó del trato humano.
Narciso era hijo del río Cefiso y de la ninfa Leiríope. Su belleza despertaba el amor en todos los corazones, pero él rechazaba con desdén inflexible a todos, hombres y mujeres. La ninfa Eco también se enamoró de él, pero Narciso hubiera preferido mil veces la muerte a sus abrazos. Un joven al que Narciso había roto el corazón se lamentó desesperado: “¡Ojalá llegue a amar con la intensidad que yo le amo y tampoco pueda poseer nunca el objeto de su amor!” Némesis oyó aquella amarga plegaria y la ejecutó.
Un día que Narciso regresaba de cazar pasó cerca de un arroyo y, al inclinarse para aplacar su sed, vio reflejada en aquellas límpidas aguas su propia imagen. Quedó extasiado y sintió un ardiente deseo por aquel cuya imagen le devolvía el agua, sin saber que se trataba de sí mismo. Desesperado por no poder alcanzar el objeto de su amor, que huía de sus manos disolviéndose, fue languideciendo de pasión insatisfecha hasta morir al pie de aquellas aguas. Fue metamorfoseado en una flor, el narciso, símbolo entre los antiguos de la muerte prematura.
Tampoco debemos olvidar ese episodio del rapto de Perséfone por parte de Hades. Cuando la hija de Deméter se encontraba con otras diosas y ninfas cogiendo flores en una pradera llena de rosas, violetas, jacintos y crocos, dicen que sólo ella vio una flor nunca vista hasta entonces de dulce aroma que Zeus había creado para favorecer a Plutón y que la joven se apartara de las demás, el narciso. Perséfone corrió a coger la nueva flor de embriagador perfume y, en ese momento, se abrió la tierra y apareció Hades y la raptó, llevándosela al mundo subterráneo donde la hizo su esposa. Por eso el narciso es una flor consagrada a Hades.

·         Convertido en nombre común, un narciso es un hombre enamorado de sí mismo, fascinado por su propia belleza.
·         En psicoanálisis, el narcisismo es un comportamiento desviado en el cual el sujeto experimenta una admiración exclusiva y enfermiza por sí mismo.

·         El narciso es una planta de flores blancas o amarillas muy olorosa que florece en primavera. Está emparentada con la palabra griega νάρκη, que significa letargo, y de ahí narcótico, una referencia al aletargamiento que, según dicen, está inducido por su fuerte aroma. El nombre específico tiene, a su vez, el prefijo griego pseudo-: falso.

NARCISO


Familia: Amarylidaceas 
Género: Narcissus
Especie: N. pseudonarcissus 
Nombres comunes: Azucena silvestre, campanillas, cebolla de los prados, cebolla de oro, flor de ángel. 

Descripción: planta perenne y bulbosaHojas radicales de color verde oscuro de 35 cm de longitud. Inflorescencia más alta que las hojas con una flor en su extremo de diversos colores. El fruto cápsula
Multiplicación: Por semilla y bulbo. 
Hábitat: bosques húmedos. 
Uso: ornamentación. 
Uso medicinal: Se ha recomendado para casos de epilepsia y afecciones de tipo espástico. Se ha observado una actividad favorable en el tratamiento de tumores y en la leucemia. La dosis excesiva provoca el vómito y es laxante

No hay comentarios:

Publicar un comentario