miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los orígenes de Roma según el clásico


Para conocer los orígenes de la ciudad de Roma podemos acudir a las fuentes literarias que han llegado hasta nosotros, principalmente al historiador romano Tito Livio. Los comienzos están teñidos de leyenda, hasta el punto de que sus raíces apenas tienen base histórica. Así, cuanto más avanzamos en la línea del tiempo hacia adelante, más cuerpo tienen los acontecimientos y los personajes comienzan a ser reales, dejando atrás las brumas del mito.

Dejamos aquí un resumen del libro primero de Tito Livio en el que narra los primeros compases de la fundación de la Ciudad.  Aquí se puede ver un resumen del libro segundo. Esta obra se titula Ab Urbe condita, es decir, "Desde la fundación de la ciudad". Si es que los romanos eran raros hasta para titular sus libros...

17 comentarios:

  1. Por Macarena:
    Cuando Númitor tenía el trono de Alba, Rómulo y Remo deseaban crear una ciudad en el lugar donde les habían criado.
    Se generó un conflicto porque todos los habitantes y pastores de Alba y del Lacio se dieron cuenta que sus ciudades iban a quedarse pequeñas comparándolas con la ciudad que iba a ser fundada por Rómulo y Remo.
    Los dioses escogieron a Rómulo para el Palatino y a Remo para el Aventino (lugares donde tomarían los augurios).
    Remo obtuvo seis buitres y Rómulo el doble.
    Hubo una lucha a muerte en la que cayó Remo.
    Remo para burlarse de su hermano saltó las murallas y Rómulo enfurecido lo mató.
    Finalmente Rómulo se hizo con el poder en solitario.

    ResponderEliminar
  2. Rómulo y Remo querían fundar una ciudad allí donde habían sido criados. Tuvieron un conflicto sobre quién de los dos daría nombre y gobernaría la ciudad, así que decidieron que fuesen los dioses quienes le nombrasen mediante augurios, es decir, la observación del vuelo de las aves.
    Rómulo eligió el Monte Palantino como lugar para realizar éstos, y Remo, el Monte Aventino.
    Fue Rómulo el que triufó, pues vio el doble de buitres que su hermano. Tras esto, Rómulo trazó los límites de la ciudad, y Remo, para burlarse, los saltó. Rómulo, lleno de ira, le mató, y dijo: "Así muera en adelante cualquier otro que franquee mis murallas".
    Así fue como, Rómulo, fundó la ciudad que recibió su nombre.

    ResponderEliminar
  3. Dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, deseosos de fundar una ciudad dieron lugar a Roma cuyo nombre fue dado en memoria de Remo, matado por Rómulo en una lucha a muerte por el poder.

    ResponderEliminar
  4. Los gemelos devuelven el poder a Numitor y deciden volver a su ciudad natal para crear otra. Una vez creada Romulo mata a Remo para ser rey.

    ResponderEliminar
  5. Los hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo ,lo que quieren los dos es formar aquella ciudad en la que ellos fueron abandonados desde pequeños,ambos no se deciden en quien tiene el poder del pueblo porque entre ellos no saben quien es el hermano mayor y quien es el pequeño,no lo sabían debido a que eran gemelos.
    La leyenda nos cuenta como dice que Rómulo mata a su hermano gemelo Remo porque saltó la muralla de la ciudad pero realmente es porque se enfrentan ambos hermanos a una lucha de muerte para decidir quien tenía el poder del pueblo,al final Rómulo ganó la batalla y se hizo con el poder mientras que su hermano Remo acabó muriendo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos, iban a gobernar la ciudad en la que habían nacido pero había un derecho que decía que ambos no podían gobernar así que decidieron que los dioses nombrasen al rey. Rómulo fue el ganador e impuso los límites de la ciudad, Remo se saltó esos límites y su gemelo Rómulo lo mató. Rómulo era el rey de aquella nueva ciudad

    ResponderEliminar
  8. Dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, querían fundar una ciudad allí donde fueron criados. Tuvieron una disputa por ver quien gobernaría asique propusieron que los dioses serían quien lo decidieran. Con el vuelo de las aves contando cuantas pasaban por cada monte, Rómulo el monte Palantino y Remo el Aventino. Pasaron mas por el Palantino asique Rómulo fue el gobernador y el que puso el nombre a la ciudad, Remo al no aceptar esto fue desterrado, pero, al no aceptar esto y no cumplir las fronteras Rómulo lo tuvo que matar

    ResponderEliminar
  9. Dos hermanos gemelos querían fundar una ciudad donde se criaron, estos son Rómulo y Remo, al no saber cual gobernaría se lo pidieron a los dioses. Contando las aves que pasaban cada uno escogió un monte, Rómulo el Palantino y Remo el Aventino, gano Rómulo asique fue designado el rey y Remo fue desterrado. Remo no cumplió los límites de la ciudad y Rómulo le mató.

    ResponderEliminar
  10. Romulo y Remo, hermanos gemelos, quieren tener poder sobre esa ciudad pero como no se deciden hacen que los dioses determinen quien tiene que ser el rey. Romulo ganó y como su hermano Remo saltó los limites que impuso Romulo, lo mató y quedo rey de esa ciudad.

    ResponderEliminar
  11. Los gemelos Rómulo y Remo deberían fundar una ciudad en el lugar donde nacieron, pero sólo uno podía ser rey. Dejaron esta elección a los dioses que decidieron que harían una prueba que consistía en elejir un lugar y el gemelo que contara más aves ganaría. Rómulo fue el ganador y puso las fronteras a su ciudad. Remo las saltó para burlarse de su gemelo. Finalemnte Rómulo dominado por su enfado mató a su hermano y creó su ciudad.

    ResponderEliminar
  12. Numitor recibe el poder, Remulo y Remo tienen el deseo de fundar una ciudad en el lugar donde habían sido abandonados y criados. Se produjo un conflicto entre ambos Rómulo venció y tuvo el poder y remo murió.

    ResponderEliminar
  13. Numitor recibe el poder, Remulo y Remo tienen el deseo de fundar una ciudad en el lugar donde habían sido abandonados y criados. Se produjo un conflicto entre ambos Rómulo venció y tuvo el poder y remo murió.

    ResponderEliminar
  14. Rómulo y Remo quieren fundar una ciudad. Discuten sobre quién de los dos gobernará ésta, así que recurren a los dioses. El elegido es Rómulo, quien enfurecido, mata a su hermano.

    ResponderEliminar
  15. Rómulo y Remo eran dos hermanos gemelos que querían fundar aquella ciudad, pero solo uno podía hacerlo. Se pelearon por el poder y Rómulo salió ganador de aquella batalla con lo que mató a su hermano y puso nombre a la ciudad.

    ResponderEliminar
  16. Rómulo y Remo desean fundar una nueva ciudad en la que habían sido abandonados y criados, pero al ser gemelos no se podía decidir quien iba a ser el que iba a gobernar la nueva ciudad, ellos reclamaban el trono por medio de la prioridad temporal o por el número de aves, pero se decidió a vida o muerte donde Rómulo mató a Remo y comenzó a gobernar la nueva ciudad llamada por su nombre.

    ResponderEliminar
  17. Rómulo y Remo discutieron sobre donde fundar la ciudad y lo decidieron por un augurio de buitres. Remo ganó entonces Rómulo le mató y dio su nombre a la ciudad.

    ResponderEliminar